ginecologia

Decálogo para una buena salud ginecológica

BLOG. Entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida. Sin embargo, las mujeres españolas siguen sin tener conciencia de la importancia de la salud ginecológica, y no existe una conciencia generalizada sobre la conveniencia de realizarse revisiones.

El 84% de las mujeres de nuestro país sólo se somete a alguna revisión ginecológica, el 76% sólo se hace citologías y alrededor del 26% no se revisa habitualmente o nunca se ha sometido a una revisión.

La Dra. Amparo Argudo, licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Valencia que presta servicio y consulta en VALENCLINIC para revisiones ginecológicas, patologías mamarias, menopausia, seguimiento del embarazo, planificación familiar, consulta pre concepcional y vacunación del virus del papiloma humano aboga por una serie de consejos para una buena salud ginecológica:

1. Mantén una dieta equilibrada durante la infancia y adolescencia. El calcio se acumula en la juventud y se gasta en la menopausia

2. Haz ejercicio habitualmente

3. Evita el sobrepeso

4. Hazte revisiones ginecológicas periódicas cada año

5. Prevé las enfermedades de transmisión sexual

6. Infórmate de las opciones de prevención de las enfermedades ginecológicas

7. Infórmate de los métodos anticonceptivos y de cuál es el más adecuado para ti

8. Antes de planear un embarazo, acude a una revisión pre-concepcional y luego controla tu gestación adecuadamente

9. Evita hábitos y medicamentos inadecuados o que te provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación. Consulta con tu ginecólogo

10. Asume la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para ti y para tu hijo

web_valenclinic_nueva

VALENCLINIC estrena página web con todas las especialidades, tratamientos y servicio de cita previa

NOTICIAS. La Agrupación Multimédica VALENCLINIC ha estrenado una nueva página web para ofrecer a aquellas personas interesadas un fácil acceso a todas las especialidades médicas, tratamientos, información de sus doctores así como un servicio de cita previa online a través de la propia página para concertar cita con el médico deseado que estará disponible a partir del mes de septiembre.

La nueva página web, diseñada por la empresa valenciana Medianil Comunicación, destaca por ser una web responsive, lo que significa que se adapta perfectamente a móviles, tablets y ordenadores de todos los tamaños de pantalla permitiendo un acceso rápido, claro y cómodo a los usuarios. Además, el nuevo portal cuenta con una estructura diferenciada en dos grandes secciones.

En la primera de ellas, Nuestro Equipo, el usuario tiene a su disposición un listado de cada uno de los médicos altamente cualificados que pasan consulta en VALENCLINIC con la posibilidad de consultar información profesional y tratamientos de cada uno de ellos y poder concertar cita directamente. En la segunda gran área, Especialidades, el usuario puede conocer de manera didáctica y con información detallada todas las especialidades médicas atendidas en VALENCLINIC así como también poder concertar cita en aquella especialidad que tenga necesidad.

Asimismo, como novedad destaca la sección Promociones, que muestra la información de fechas y precios de todas las ofertas vigentes en cualquier especialidad de VALENCLINIC. La página web completa su información con un apartado propio de Noticias, un Blog de temática de salud, y la sección de Contacto que indica el acceso a nuestras instalaciones en pleno centro de Valencia, en el número 11 de la Gran Vía Marqués del Túria.

El principal objetivo de VALENCLINIC es ofrecer un servicio de salud de alta calidad que se caracterice por su eficacia y compromiso, y el desarrollo de esta nueva página web permite a todo el mundo un fácil acceso al completo cuadro médico de la Agrupación con el fin de poder solucionar de la manera más ágil posible cualquier problema comprendido en las siguientes especialidades: Alergología, análisis clínicos, cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica y reparadora, cirugía vascular, endocrinología y nutrición, fisioterapia, ginecología y obstetricia, medicina estética, medicina familiar, neumología, oftalmología, podología y urología.

Close up of a slim beautiful waist with measuring tape.

Consejos y recomendaciones de VALENCLINIC para bajar de peso

NOTICIAS. Desde VALENCLINIC queremos ayudarte a bajar definitivamente de peso y te ofrecemos para lograrlo una completa serie de consejos médicos y recomendaciones alimenticias elaborados por la Dra. Ana Caffarena Calvar, nuestra responsable en Medicina Estética y especialista en dietética, restauración, mantenimiento y promoción de la estética, belleza y salud.

Porque para bajar peso es necesario un tratamiento integral que garantice una pérdida a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir el tratamiento, etc.

Para la Dra. Caffarena lo más importante es que, por encima de todo, perder peso es una cuestión de salud. Así, debemos plantearnos los 2 siguientes aspectos:

- ¿Cuál es nuestro peso saludable? Un poco significa mucho. Una pérdida del 5-10% de nuestro peso actual aportará grandes beneficios al organismo, además de mejorar notablemente nuestro aspecto.

- ¿Qué plazo es el adecuado? Una pérdida excesivamente rápida no es sana ni realista.

Debemos controlar nuestro peso regularmente con un profesional de nuestra confianza que nos informe de nuestro peso inicial, peso ideal, y pesos objetivos a alcanzar. Además, nos debe ofrecer controles programados para los próximos meses.

La obesidad es un problema de salud

Es una enfermedad en sí misma causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol… La obesidad no es un problema estético. Lo peor es, justamente, lo que no se ve. Las calorías en exceso y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal.

De esta forma, la obesidad requiere un tratamiento multifactorial que aúne:

- Una alimentación equilibrada con bajo contenido en grasas.

- Un incremento de nuestra actividad física. Debemos movernos y evitar el sedentarismo.

- Una revisión de nuestro médico que descarte que nuestro exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.

- Apoyo psicológico y, únicamente, en caso necesario, alguna medicina.

Además, para conseguir alcanzar nuestro objetivo de perder peso debemos adquirir buenos hábitos tanto de alimentación, como a la hora de realizar la compra y de preparar la mesa:

1. Consejos para una buena alimentación:

- Elegir alimentos con poca grasa.

- Reducir el consumo de azúcar.

- Repartir nuestra alimentación en 5 comidas al día: Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

- No debemos alternar períodos de ayuno con comidas abundantes.

- No hay que picar entre comidas.

- Debemos comer sentados, despacio, y masticar bien los alimentos. Dar bocados pequeños y con pequeñas cantidades.

- Entre bocado y bocado hay que dejar los cubiertos sobre la mesa.

- Hay que comer en un lugar concreto. No comer caminando, en lugares improvisados o de paso.

- Mientras comemos no hay que leer ni ver la televisión.

- Debemos disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de pescados.

- Es recomendable tomar de 2 a 3 piezas de fruta al día y evitar aquellas frutas con abundante contenido en azúcar como el plátano, las uvas, los higos, las cerezas, los nísperos o las chirimoyas.

- Hay que beber abundante agua, entre 1,5 y 2 litros al día.

- Debemos evitar o limitar el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

- Es recomendable también esconder los alimentos ricos en calorías y tener siempre a mano tentempiés más saludables como verduras, lácteos desnatados o fruta.

2. Consejos para realizar la compra:

 - Comprar sin tener hambre.

- Ir a la compra con la lista hecha previamente.

- Ir con frecuencia al supermercado. De esta forma tendremos un menor interés ante las novedades o los diseños atractivos.

- Evitar comprar platos preparados o precocinados.

3. Consejos para preparar la mesa

- Retirar toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarlas.

- Utilizar formas de cocinar sencillas, que no requieran de mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

- La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y permite preservar todas las propiedades de los alimentos.

- Para cocinar carnes y pescados hay que envolverlos en papel de aluminio, ya que así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos sin necesidad de añadirle grasa.

- A la hora de cocinar estofados hay prepararlos con antelación. Hay que dejarlos enfriar en la nevera y retirar la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera se conserva el sabor sin apenas grasa.

- Cuando se elaboren vinagretas debemos invertir la proporción habitual de 3 partes de aceite por 1 de vinagre a 3 partes de vinagre por 1 de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido se pueden utilizar vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas… etc.)

- Si necesitamos utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada podemos utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Si se bate bien se queda una crema suave y baja en calorías. También se puede probar con salsa de soja o añadiéndole alguna especia o hierba aromática que nos apetezca.

- Para preparar salsas de leche o queso debemos utilizar leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel hay que emplear aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

- En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa debemos seleccionar aquellas que sean bajas en calorías.

- No debemos comprar salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

posturas_espalda

Malas posturas que causan dolor de espalda (y que todos hacemos)

BLOG. Aprovechando estas semanas de verano en las que normalmente disponemos de más tiempo, desde VALENCLINIC queremos hacer un repaso a las malas posturas más comunes que hacemos con nuestro cuerpo y que, con toda probabilidad, todos llevamos a cabo en nuestro día a día.

El Dr. Enrique José Gargallo Verge, médico especialista y responsable en VALENCLINIC del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología enumera 10 posturas a evitar si no queremos tener problemas de espalda con el objetivo de poderlas corregir (algunas de manera rápida y otras con mayor dificultad al tratarse de un hábito aprendido con los años).

1. Sentarse en la parte delantera de la silla. Muchas de las lumbalgias que ocasionan esta mala práctica se solucionan simplemente acostumbrándonos a utilizar todo el asiento y apoyando la espalda en el respaldo.

2. Tener la silla de trabajo mal regulada. Es importante regular la altura de la silla para que los pies toquen con seguridad el suelo y que rodillas y caderas formen un ángulo de 90 grados.

3. Colocar la pantalla del ordenador a un lado de la mesa. La pantalla debe estar justo de frente, ya que si se sitúa a un lado de la mesa es necesario ladear la cabeza y se producen posturas incómodas y forzadas.

4. Cruzar las piernas. Es una de las malas posturas más comunes y puede producir dolores musculares derivados del intento del cuerpo por recuperar su alineación natural.

5. Coger cosas del suelo flexionando el tronco. Este mal hábito puede dar lugar a hernias de espalda si se realiza de forma habitual. La opción más saludable es doblar las rodillas y bajar el cuerpo para levantarse junto al peso.

6. Conducir con el brazo izquierdo sobre la ventanilla. Existe la tendencia a apoyar uno de los brazos sobre la ventanilla o algún elemento de la puerta del coche. Cuando el punto de apoyo crea una postura anómala al colocar el brazo demasiado alto de forma habitual aparecen las denominadas tendinitis del supraespinoso.

7. El conocido como “síndrome de la billetera”. Se da al colocarse en el bolsillo trasero del pantalón la cartera y sentarse después durante muchas horas. Las billeteras muy abultadas se convierten en una especie de alzas para el glúteo y pueden dar lugar a un dolor lumbar crónico.

8. Dormir bocabajo con la cabeza ladeada. Es una de las costumbres más difíciles de cambiar ya que al dormirnos actuamos de forma inconsciente. Aún así, es posible y necesario cambiar estos hábitos ya que generan tensión en el cuello y problemas respiratorios al comprimir el peso del cuerpo el tórax.

9. Transportar mal el peso. Cuando se llevan gruesas carpetas hay que aproximarlas al cuerpo para repartir mejor el peso. Lo mismo sucede en el caso de las compras, hay que emplear varias bolsas en lugar de una sola para repartir la carga y así equilibrar la postura corporal al caminar.

10. Llevar bolsos en bandolera. Es un problema en gran medida de las mujeres cuyos bolsos terminan siendo muy pesados y alteran su postura al caminar al intentar compensar de forma natural el peso que portan.