claves-para-evitar-los-dolores-de-espalda

Claves para evitar los dolores de espalda

Los dolores lumbares suponen un 90% de las bajas laborales en la Unión Europea. Fuentes médicas aseguran que un 80% de la población los sufrirá a lo largo de su vida.

Las causas más comunes residen en el entorno laboral. Por un lado, aquellos trabajos que requieren un esfuerzo físico o movimientos mecánicos aumentan la posibilidad de padecer dolores de espalda. Por otra parte, en las oficinas el motivo principal es la forma poco adecuada de sentarse.

A continuación te dejamos algunos consejos para ayudar a prevenirlos:

El ejercicio es la mejor opción para evitar las molestias y ayuda a desarrollar el músculo. Es imprescindible saber elegir aquellos deportes que conlleven un beneficio para la espalda. La natación es uno de los mejores, fundamentalmente el estilo “crol” y “espalda”. Otros como el pilates o el yoga también son muy recomendables.

La postura durante las horas de sueño también es muy importante. La mejor es boca arriba o en posición fetal. Dormir boca abajo no es recomendable, salvo por indicaciones médicas. Por otro lado, la almohada y el colchón son otros dos factores clave. Hay que huir de los excesivamente rígidos y de los extremadamente blandos. Un colchón medio permite adoptar una posición más cómoda y mejorar el descanso.

El estrés influye en el estado de ánimo pero también es uno de los principales motivos del dolor de espalda. Por ello, en el tiempo libre es aconsejable realizar actividades de ocio, que  generen una satisfacción personal.

Vigilar las posturas diarias es obligatorio. Cuando se está sentado hay que enderezar la columna, centrando la fuerza en la zona lumbar y no acomodarse en el borde de la silla como hace la mayoría de la gente. Si se pasan muchas horas de pie hay que mantener la espalda recta y evitar la habitual “joroba”.

 

Si el problema persiste durante varias semanas no dudes en visitarnos y hablar con tu especialista.