Nude woman with a neck injury on black background

Consejos para prevenir los dolores de espalda

Es relativamente normal padecer dolores de espalda a lo largo de nuestra vida. Estas dolencias pueden ir desde pequeñas molestias constantes hasta una repentina punzada de dolor que nos dificulte nuestros movimientos en el día a día.

El dolor lumbar suele estar causado por espasmos musculares o por un desgarro de los músculos y ligamentos. Esto puede producirse al inclinarnos, levantar, cargar o empujar objetos pesados, al tomar asiento o al conducir en una posición encorvada durante largos periodos de tiempo sin hacer pausas, o incluso por adoptar una postura corporal incorrecta en el puesto de trabajo.

Entre los distintos y más frecuentes dolores de espalda se encuentran la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. De las tres, la más común es la lumbalgia, la cual afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo. La cervicalgia, por su parte, es la menos frecuente aunque puede llegar a producir importantes molestias y dolores.

Podemos establecer 2 tipos de dolores: el dolor agudo y el dolor crónico. El dolor agudo es el que se produce de forma repentina y suele tener una duración inferior a 6 semanas. Por el contrario estaría el dolor crónico que se puede prolongar durante más de 3 meses.

Para poder prevenir los dolores de espalda deberíamos tener en cuenta estos consejos:

1. Debemos distribuir el peso a la hora de cargar con bolsas entre los brazos.

2. Al levantar algo pesado debemos flexionar las rodillas, mantener la espalda recta y contraer el abdomen.

3. En un trabajo en el que debemos estar muchas horas sentado, hemos de levantarnos de vez en cuando, e incluso realizar alguna tarea, como hablar por teléfono, mientras caminamos.

4. Realizar a diario una rutina de ejercicios breves para equilibrar la tensión muscular. Un buen ejemplo puede ser el yoga o pilates.

5. Comer de forma sana y beber mucha agua. Mantenernos en un peso saludable ayuda a prevenir los dolores de espalda.

En caso de experimentar molestias o dolores de espalda no dude en contactarnos. En VALENCLINIC, nuestro responsable y experto en traumatología y cirugía ortopédica, el Dr. Enrique Gargallo, puede aplicar el tratamiento más adecuado para cualquier caso concreto dependiendo de la articulación y del grado en el que se encuentre.