blog cardio

El cuidado del corazón en la tercera edad

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida son las causas por las que, año tras año, la frecuencia de enfermedades cardiovasculares también aumente.

Con el paso de los años nuestro organismo se debilita y, al igual que ocurre con los músculos y huesos, el corazón y las arterias también se ven afectados por la edad.

Por ello, las principales enfermedades del corazón que padece la gente a partir de la tercera edad son las siguientes:

 - Cardiopatía coronaria: Es la principal causa de pérdida funcional en los hombres. Se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del corazón, haciendo que no reciban la suficiente cantidad de sangre para su funcionamiento. Dentro de esta enfermedad, las complicaciones más frecuentes son el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho.

- Enfermedad cerebrovascular: Las venas y las arterias que irrigan el cerebro se ven afectadas impidiendo que la sangre circule correctamente. Afecta en mayor medida a mujeres, sobre todo durante la tercera edad. Entre sus efectos se encuentran el ictus y los problemas de vista o coordinación de movimientos.

- Hipertensión arterial: Consiste en el aumento de la presión arterial que hace que las arterias se hagan más gruesas dificultando el paso de la sangre. Esta enfermedad no presenta síntomas claros por lo que se recomienda llevar un control exhaustivo y periódico de la presión arterial de las personas mayores para detectarla a tiempo.

Según la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con solo cambiar los hábitos de vida.

Evitar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y llevar una dieta equilibrada son los factores claves para reducir las posibilidades de sufrir este tipo de enfermedades.

Si lo deseas, consulta con un profesional de salud para establecer los cuidados más adecuados para el bienestar del corazón, especialmente en personas mayores.

La Dra. Joaquina Belchi, una de las cardiólogas mejor valoradas de nuestro país, es la responsable titular del área de Cardiología de VALENCLINIC en la que disponemos de tecnología de última generación para realizar todo tipo de diagnósticos y pruebas.