cuidado-ojos-verano

El cuidado de los ojos en verano

En verano, afortunadamente, todos tenemos presente y perfectamente asumido que debemos proteger nuestra piel frente a la radiación solar… Sin embargo, a veces olvidamos que los ojos también deben ser especialmente protegidos del exceso de radiación solar.

En estas fechas, permanecer muchas horas al aire libre y al sol durante más tiempo del estrictamente necesario puede ocasionar desde sequedad ocular e irritaciones hasta dolencias más graves como quemaduras en la córnea, cataratas, tumoraciones conjuntivales o hasta ceguera permanente…

Y es que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son abrumadores. Más de 3 millones de personas quedan ciegas cada año por causa de un exceso de radiación solar.

Consejos para el cuidado de los ojos en verano

- NO mirar directamente al sol (ni siquiera con gafas de sol ni en días nublados)

- Utilizar gafas (tanto correctoras como de sol) con lentes de protección homologadas que bloqueen al 100% los rayos UV

- Las gafas oscuras sin filtro o con un filtro de mala calidad pueden ser incluso contraproducentes

- Evitar largas exposiciones al sol, tanto en la playa como en zonas de montaña

- No tomar el sol mientras se llevan puestas lentes de contacto. En caso de hacerlo, hacerlo siempre con los ojos cerrados.

- Tener cuidado de que no entren cremas solares en el interior del ojo.

- Realizar un control anual con el especialista, o más frecuente si es necesario.

Cuidado de los ojos en el agua

- En verano, es más importante si cabe, el cuidado de los ojos y la higiene de las lentillas. Se desaconseja bañarse y nadar con las lentillas puestas. En caso de hacerlo, que sea usando lentillas desechables de un solo uso.

- Al refrescarnos en piscinas deberemos usar gafas protectoras ya que el cloro del agua puede causar irritación en los ojos, haciendo que éstos sean más sensibles a la radiación solar

- Además, el agua de las piscinas puede ser un vehículo de infecciones oculares

- Al realizar deportes y actividades al aire libre es de especial importancia la protección de los ojos tanto por la posibilidad de traumatismos como por la propia radiación solar

- Mantener siempre limpios los párpados y zonas próximas a los ojos, de restos de polvo o arena o de secreciones.

- Y al igual que en el caso de la protección de la piel, es de especial importancia la protección de los ojos en los niños, ya que son mucho más sensibles que los adultos.

Si has notado molestias en los ojos como lagrimeo, picazón, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, legañas excesivas, inflamación , estás preocupado por alguna pérdida de visión, visión borrosa o dolor o te estás planteando una operación, puedes contactar con nuestra especialista en Cirugía Oftalmologica de VALENCLINIC, la Dra. Catalina Navarro Palop, que es experta en el tratamiento de Cataratas, Glaucoma, Retinopatía Diabética o Degeneración Macular relacionada con la edad (AMD).