cancer de mama

Gen en las latinas que disminuye el cáncer de mama

El pasado domingo día 19 octubre, se celebró en muchas ciudades y pueblos de España el día internacional del Cáncer de mama con el lema “En Marcha Contra el Cáncer” Como algunos de vosotros sabréis el cáncer es una enfermedad que se transmite por la herencia genética, por eso no todas las mujeres tienen el mismo porcentaje de desarrollar la enfermedad.

Existen algunas variantes genéticas que hacen que disminuya el riesgo de tener esta enfermedad. Investigadores de la Universidad de San Francisco han descubierto que mujeres latinas que poseen un 20% de mutación en su ADN tienen menor riesgo de sufrir un tumor de mama, 40%, la mutación se debe al cromosoma 6. Esta investigación se ha realizado con mujeres latinas en EEUU, México y Colombia. Según ha afirmado uno de los participantes en esta investigación, Elad Ziv, “Hemos encontrado algo que es definitivamente relevante para la salud de las latinas” El estudio se realizó a 3.140 mujeres con tumores de mama y 8.184 que no la sufría, todas ella pertenecientes a EEUU, Colombia y México.

Esa alteración en el ADN lleva miles de años pasando de generación en generación y es originaria de las poblaciones indígenas americanas, según revela el estudio. Se puede concretar que las mujeres de raza blanca tienen un 13% de riesgo de sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida, las mujeres de color un 11% y las latinas un 9%.

Según ha afirmado Miguel Urioste, jefe de la Unidad de Cáncer Familiar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid, se trata de un estudio “muy relevante y la reducción del riesgo que han encontrado es muy importante. A lo que añade “en el caso español sabemos que las mujeres también tienen un menor riesgo de sufrir tumores de mama que las estadounidenses, pero aún no conocemos si se debe a cuestiones genéticas o ambientales”.

Estudio completo