como

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un tejido de unión fibroso, también conocido como el ligamento arqueado, que se origina en el calcáneo y se inserta en todas las falanges próximas.

La fascitis plantar es la condición más común de dolor en el talón. Esto sucede cuando el ligamento fibroso de la fascia plantar,  que se encuentra a lo largo de la parte inferior del pie, provoca desgarros en los tejidos, y esto produce dolor e inflamación.

El dolor suele situarse cerca de donde la fascia se une al hueso del talón aunque puede empezar a desarrollarse en la parte interna del tobillo. Este dolor se nota sobre todo por la mañana, al poner el pie en el suelo, que evoluciona a una sensación de quemazón.

La fascitis plantar puede ocurrir por varias razones, entre las causas más comunes destacan la sobrecarga de actividad física o ejercicio, un apoyo incorrecto del pie, la artritis o la diabetes.

El tratamiento se debe efectuar lo antes posible para que no se vuelva crónico. El tratamiento consiste en acabar con la inflamación mediante la fisioterapia. Además se deben tomar medidas para prevenir la aparición de esta enfermedad, y evitar que regrese. Como por ejemplo mantener un peso saludable y emplear un calzado adecuado, entre otras cosas.