vista ninos

La importancia de la revisión de la vista en edad escolar (II)

Los niños con problemas de visión pueden sentirse en situación de desventaja y pasarlo mal respecto a sus compañeros. Leen y se equivocan, corren y se caen, pero ellos mismos no saben describir lo que pasa. Además, suelen experimentar dificultades a la hora de participar en actividades físicas y deportivas derivados de sus problemas de visión.

revision oftalmologica infantil

Es evidente que el oftalmólogo y el pediatra son los únicos profesionales que pueden establecer un diagnóstico médico acertado. No obstante, los padres e incluso los profesores deben estar atentos a cualquier señal que indique una distorsión ocular. Veamos síntomas que nos pueden indicar que el niño sufre algún problema de visión:

1 Debemos estar atentos cuando el niño manifiesta constantes dolores de cabeza al leer o estudiar en edad escolar.

2 Si hay mareos, desvío en los ojos o alguna hinchazón también podríamos estar ante una enfermedad en los ojos del pequeño.

3 Si se acerca el cuaderno o necesita estar muy cerca de la pizarra para poder copiar lo escrito, es indicativo que algo no va bien. Por eso, la cooperación de los profesores es vital.

4 La dificultad en la comprensión lectora y/o las confusiones de palabras a nivel de lectura y una desviación muy marcada en su forma de escritura constituyen otras señales a considerar.

 Las enfermedades más comunes en la visión de los niños

 Miopía: Dolencia común en edades tempranas que impide la distinción de los objetos lejanos.

 Hipermetropía: Es una patología difícil de diagnosticar. El niño ve todas las imágenes borrosas, tanto de cerca como de lejos.

 Astigmatismo: El astigmatismo está causado por una diferencia en el tamaño de la curvatura de la córnea.

Si está preocupado por la visión de sus hijos puede contactar con nuestra especialista en Cirugía Oftalmologica de VALENCLINIC, la Dra. Catalina Navarro Palop, que es experta en el tratamiento ocular de los niños además de experta en enfermedades como Cataratas, Glaucoma, Retinopatía Diabética o Degeneración Macular relacionada con la edad (AMD). Además, la Dra. Navarro ha obtenido el Certificado de Excelencia Doctoralia como reconocimiento a su labor con los pacientes.