recomendaciones tratar artrosis

¿Sufres problemas de artrosis y quieres solucionarlos?

¿Te duele la cadera o la espalda en tus actividades diarias? ¿Tienes inflamada o enrojecida la rodilla? ¿Notas deformidad en los dedos de manos y pies?

La artrosis es una enfermedad muy común que afecta a las articulaciones y, más concretamente, supone el deterioro del cartílago articular. El cartílago recubre los huesos y está diseñado para que éstos se articulen correctamente unos con otros.

Si el cartílago está dañado, la articulación pierde la capacidad de amortiguar el choque entre los huesos y produce dolor. Esto puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo humano y según dónde ocurra estaremos ante un tipo u otro de artrosis.

Para identificar correctamente la artrosis y darle tratamiento el profesional médico debe conocer los síntomas descritos en la consulta, las características de dolor que sufrimos, y saber si existen antecedentes de infección, fractura u otras enfermedades que puedan haber provocado un deterioro de las articulaciones.

En VALENCLINIC, nuestro responsable y experto en traumatología y cirugía ortopédica, el Dr. Enrique Gargallo, puede aplicar el tratamiento más adecuado para cualquier caso concreto dependiendo de la articulación afectada (el tipo de artrosis) y del grado en el que se encuentre.

Recomendaciones para tratar la artrosis

Es muy importante acudir al médico lo antes posible ya que es fundamental que el cartílago se conserve lo mejor posible puesto que es muy difícil recuperarlo a partir de cierto grado de pérdida. En general, en caso de problemas y para que los cartílagos aguanten el desgaste lo mejor posible, debemos:

- Mantener un peso adecuado

- Realizar actividad deportiva moderada acorde a las molestias que tengamos

- Dependiendo de la articulación afectada, emplear rodilleras u otras medidas protectoras

- Acudir a rehabilitación

- Usar plantillas técnicas que modifiquen de manera controlada la pisada (pronadora o supinadora)

- Se puede acudir a la cirugía para restaurar o sustituir la superficie dañada

- También existen medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, protectores del cartílago, medicación con capacidad para renovarlos…

Sin embargo, lo más importante para tratar y prevenir la artrosis es acudir al médico ya que dependiendo de las circunstancias particulares de cada uno se deberá analizar el caso y poder aplicar el tratamiento más adecuado.