web

¿Qué son y cómo abordar los problemas digestivos?

Un problema digestivo es cualquier anomalía de la salud que le ocurre al aparato digestivo. Los problemas digestivos son más frecuentes de lo que creemos, afectando a la mayoría de la población en mayor o menor medida.

El dolor de estómago, el ardor y la acumulación de gases son problemas muy comunes que todos conocemos y que pueden alterar de forma importante la calidad de vida de las personas que los padecen, afectando a su rendimiento tanto personal como laboral. En muchas ocasiones se deben al ácido gástrico, pero ésta no es la única causa.

Y es que el organismo de ciertas personas reacciona de forma negativa al entrar en contacto con algunos grupos alimenticios. Estas molestias pueden deberse a una intolerancia alimentaria, a una alergia o a un caso de inflamación alimentaria. Además, estas afecciones pueden ir de más leves a más serias.

Los problemas digestivos más comunes 

Cada vez son más las personas que sufren algún problema digestivo. La mayoría suelen ser muy molestos y los reconocemos rápidamente. Estos son algunos de los problemas digestivos más comunes en los adultos:

- Sensación de acidez o ardor desde el estómago a la garganta.

- Indigestión. Dolor persistente en la parte superior del abdomen. En ocasiones produce ganas de vomitar y suele ser provocado por alguna comida que no nos haya sentado bien.

- Estreñimiento. Es uno de los más frecuentes. Hay que aumentar la ingesta de líquidos y de alimentos ricos en fibra para evitarlo.

- Síndrome del colon irritable. Produce dolor abdominal, hinchazón y cambios en la frecuencia y la consistencia de las deposiciones.

- Heces en estado líquido o semi-líquido. Si esta clase de deposiciones se producen con frecuencia y se prolongan por varios días, se corre el riesgo de deshidratarse.

- Incontinencia intestinal. Se le llama así a la pérdida de capacidad para controlar las evacuaciones. Quienes la padecen pueden expulsar gases o evacuar de forma involuntaria.

Cómo tratar los problemas digestivos

Una vez han aparecido, lo que queremos es que desaparezcan cuanto antes y nos dejen continuar con normalidad. Adoptar la solución adecuada puede acabar rápidamente con el trastorno o, incluso, evitarlo. En VALENCLINIC tenemos el placer de contar con el Dr. Luis Ferrer Barceló, especialista en el Aparato Digestivo.