menopausia

Consejos ante la llegada de la menopausia

BLOG. La Menopausia (del griego men: mes, y pausis: pausa o cese) y el climaterio que le precede constituyen una etapa natural de transición en el ciclo vital de la mujer que supone algunos cambios a nivel tanto fisiológico como psicológico. El conocimiento y manejo de dichos cambios normales puede ayudar a adaptarse mejor a esta nueva fase.

Entre los síntomas psicológicos se pueden incluir: ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión y dificultad para concentrarse. Respecto a los cambios fisiológicos, la privación de estrógenos es la causa de: sofocos, cambios en la distribución de la grasa corporal (aumenta la acumulación en zona abdominal), sequedad vaginal, dispareunia o dolor en la penetración, disminución de la libido, aumento del riesgo de osteopenia y osteoporosis (insuficiente mineralización ósea) y, por último, mayor riesgo cardiovascular.

 Los 3 pilares del cuidado necesario en esta nueva etapa son los siguientes:

1. Tener unos hábitos de vida saludables, como mantener un peso corporal adecuado.

2. Realizar actividad física moderada de forma habitual (previene y mejora la osteoporosis y disminuye el riesgo cardiovascular)

3. Seguir una dieta equilibrada y adaptada a estos cambios, enfatizando algunos nutrientes y alimentos específicos.