sindrome postvacacional

Qué es el Síndrome Postvacacional y cómo combatirlo

La vuelta de las vacaciones puede presentarse como un problema para un gran grupo de la población. El abandono de la rutina y el estrés y su inevitable regreso, llevan, en muchas ocasiones, a sufrir el conocido como “Síndrome Postvacacional”. Este síndrome se caracteriza por aparecer a la vuelta de las vacaciones y el retorno al ámbito laboral.

El trabajador sufre una serie de síntomas al no aceptar la vuelta a la rutina que pueden ser físicos, como el cansancio generalizado, la falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, problemas estomacales, taquicardias o dolores de cabeza. Además, puede desencadenar otros muchos más graves como trastornos cardiovasculares, digestivos, respiratorios y hasta dermatólogos.

Pero los síntomas también pueden ser psíquicos, como irratibilidad, tristeza, falta de interés, ansiedad, estrés, cambios de humor, malestar general, inseguridad… y un sentimiento de no sentirse capaz de regresar al trabajo y adaptarse correctamente.

Consejos

- Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar.

- Además, evitar un periodo excesivo o demasiado largo de las vacaciones permite que el regreso no sea tan brusco. Distribuir la ausencia del entorno laboral en diferentes periodos y no tomársela toda de golpe.

- Planear la vuelta al trabajo un par de días previos ayuda a mejorar la adaptación a la rutina y los hábitos. El desarrollo de una actividad de ocio con el trabajo y dedicarse tiempo a uno mismo para poder volver al ritmo habitual.

- La actitud positiva es otra forma de evitar los síntomas. Intentar que el primer día de trabajo no suponga una carga, si no un proceso de adaptación paulatino.

- El ejercicio físico ayuda a la liberación de endorfinas, de forma que el estado de ánimo mejora y síntomas como la apatía o la sensación de estrés descienden.

- Moderar el consumo de alcohol y cafeína puede ayudar a disminuir, a su vez, dichos síntomas.