VALENCLINIC habilita el servicio de Cita Previa en su página web
13 de octubre de 2015Las caídas en el anciano, primer signo de alarma de otra enfermedad
21 de octubre de 2015BLOG. La importancia de una adecuada nutrición en Geriatría está justificada por el hecho de que la malnutrición tiene varias e importantes consecuencias en las personas mayores.
En muchas ocasiones, la disminución de ingesta y mala alimentación de las personas mayores no es sólo causa de una mayor dificultad para adquirir y cocinar el menú diario o semanal. Y es que la presentación de los alimentos, las texturas, una buena variedad, las diferentes recetas, el adecuado consejo médico… etc también influyen y pueden ser de gran ayuda para que nuestros mayores puedan disfrutar de los alimentos y mantengan un mejor estado general de salud.
Veamos, a continuación, algunos consejos que deberían ser supervisados por un profesional médico para facilitar la ingesta y mejorar la nutrición en pacientes ancianos:
1. Disminuir las restricciones de alimentos. En muchas ocasiones, las prohibiciones de alimentos no siempre están justificadas y derivan en un pobre contenido energético para los más mayores.
2. Optimizar la toma de alimentos. Son recomendables los alimentos de poco volumen e hipercalóricos ya que mejoran la ingesta global y reducen la distensión gástrica.
3. Cuidar la higiene bucal. La falta de higiene oral reduce la ingesta, altera el gusto y deteriora tanto la mastificación como la deglución. Una limpieza profesional de la boca mejora la percepción de los sabores.
4. Comer acompañados. Un aspecto psicosocial fundamental es la compañía en la mesa, ya que está demostrado que aumenta la ingesta alimentaria de los mayores.
5. Ayuda para el día a día. Debemos valorar las limitaciones de los ancianos a la hora de la compra, la preparacion y el consumo de los alimentos. El empleo de servicios de comida a domicilio mejora el grado de ingesta alimentaria.
6. Optimizar las texturas. Una adecuada optimización de la textura de los alimentos mejora la mastificación y palatabilidad . Además, aumenta la ingesta de comida y estabiliza la pérdida ponderal.
7. Añadir saborizantes. Los saborizantes mejoran la percepción del olfato y el gusto. También aumentan la ingesta de alimentos y mejoran los datos de capacidad funcional.
Además de supervisar todas estas indicaciones, los especialistas médicos cuentan con varias herramientas de diagnóstico para evaluar el estado nutricional de los mayores como son los cuestionarios de valoración del riesgo nutricional y de la ingesta, los parámetros antropométricos como el peso y la talla, y los parámetros biológicos como la medición de diferentes proteínas y otros marcadores de nutrición analíticos.
Si precisa más información o tiene algún tipo de preocupación acerca de la salud o nutrición de sus mayores la consulta de Geriatría en VALENCLINIC, atendida por la Dra. María Llanos, está enfocada al bienestar de las personas mayores mediante una valoración integral (física, funcional, mental y social) con el objetivo de mantener la autonomía e independencia del paciente el máximo tiempo posible y asegurarle una buena calidad de vida.
La especialidad de Geriatría en VALENCLINIC también atiende en alteraciones de memoria, temblor, depresión y trastornos de sueño, caídas y alteraciones de la marcha, dolor crónico, demencia, malnutrición… etc.
Además, la consulta de la Dra. Llanos está adscrita como entidad colaboradora en el servicio de la Consellería de Bienestar Social, “La Tarjeta del Mayor”, que cuenta con un DESCUENTO si se presenta la Tarjeta en la consulta el día de la visita.