VALENCLINIC, concienciados e ilusionados en el Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2015Malas posturas que causan dolor de espalda (y que todos hacemos)
10 de julio de 2015BLOG. El desayuno es la comida más importante del día. Desde VALENCLINIC te aconsejamos tomar un buen desayuno ya que te aportará importantes beneficios como:
1) Perder peso.
2) Controlar la diabetes.
3) Evitar posibles problemas cardiovasculares.
Sin embargo, solo un 10% de españoles toma un desayuno completo de acuerdo con los patrones de una dieta equilibrada. Los últimos datos estadísticos de 2014 revelan que 7 de cada 10 españoles consideran que se alimentan adecuadamente, pero no hacen las 5 comidas.
El desayuno debe incluir 3 grupos de alimentos: un lácteo (un vaso de leche, un yogur, etc.), cereales (panecillo, tostadas, cereales integrales, etc.) y una pieza de fruta o zumo natural. En este sentido. Además, el 44% de los que desayunan no toman nada a media mañana y, por lo tanto, no ingieren ningún alimento durante unas 6 horas.
Cuando no desayunamos nuestros niveles de glucosa bajan y esto obliga a nuestro cuerpo a quemar otras reservas de energía. No aportar la glucosa necesaria, puede hacernos caer en el llamado “bajón” de la tarde. El cerebro detecta un estado de hipoglucemia que nos despierta una gran necesidad de tomar azúcares por la tarde o antes de ir a dormir. Algo no muy aconsejable porque el organismo no dispone del tiempo suficiente para quemar las calorías que aporta el azúcar. Por lo tanto, esa energía se convierte en grasa.
Es un error muy común pensar que saltarse el desayuno ayuda a adelgazar. En VALENCLINIC debemos informaros que si los azúcares se toman (con moderación) por la mañana, aportan energía al cuerpo y ésta se consume a lo largo del día. Mientras nuestro cuerpo está haciendo algún esfuerzo, ya sea físico o psíquico, nuestro organismo está nutriéndose de esa energía que será empleada como combustible.
Y si añadimos que por la noche es aconsejable no cenar mucho, y que permanecemos entre 8-10 horas sin tener nada en el estómago desde que nos acostamos hasta que nos levantamos, encontramos otra razón por la que el desayuno es muy importante.
Además de nuestros malos hábitos en el desayuno, los españoles nos saltamos principalmente la ingesta de media mañana y la merienda. Un 48% de los que no toman nada a media mañana afirma que no lo hace porque no tiene el hábito, un 35% porque no tiene hambre y un 16% porque no tiene tiempo.
En relación a la merienda, las excusas se repiten: un 52% declara que no merienda porque no tiene la costumbre de hacerlo y un 39% porque no tiene hambre. Solo el 30% realiza las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Uno de cada seis se salta una de las tres comidas principales.