Enfermedades del corazón: signos y síntomas
19 de junio de 2014¿Qué es la psoriasis?
3 de julio de 2014La alergia es una respuesta del sistema defensivo del paciente, que identifica como dañinas determinadas sustancias que son habitualmente toleradas por la mayoría de personas.
Las enfermedades alérgicas tienen su origen en los antecedentes familiares y los factores ambientales. Pero se debe dejar claro que un bebé no nace alérgico, si no que se tiene una predisposición genética, y según los factores ambientales surge en las personas la alergia.
Existen varios tipos de alergia provocadas por sustancias inhaladas, alimenticias, fármacos, de contacto, ocupacionales y veneno de insectos. Esto conlleva la aparición de las enfermedades alérgicas, entre las que destacan:
La rinitis alérgica: produce estornudos, picor de nariz y congestión nasal. Las sustancias que provocan esta enfermedad son el polen, los ácaros, los animales y los hongos.
Asma alérgica: produce tos, dificultad respiratoria y ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos.
Urticaria: se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta por la aparición de habones que suelen producir picor. Las causas pueden ser alimentarias, por fármacos o picadura de insectos.
Dermatitis atópica: esta enfermedad está provocada principalmente por la sequedad cutánea, esta sequedad produce picor y rojeces.
Alergia alimentaria: esta enfermedad se produce al ingerir alimentos que provocan en el paciente la reacción alérgica. Usualmente deriva en picor o hinchazón de labios y boca, y los alimentos más frecuentes que la producen son la leche, el huevo, los frutos secos, las frutas y los crustáceos.
Esperamos que os haya sido de ayuda, para cualquier duda podéis contactar con nuestros especialistas en alergología.