9 Consejos para prevenir la gripe
23 de enero de 2018Cómo evitar las alergias en primavera
11 de abril de 2018¿Qué es la Anemia?
La anemia es una enfermedad que se da cuando en la sangre existen menos glóbulos rojos de lo normal. Y es que los glóbulos rojos son fundamentales en nuestro organismo porque son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos.
¿Qué tipos de Anemia existen?
1) La anemia se puede producir por diversos motivos. La anemia más común y que se produce en la mayoría de los casos se debe a la falta de hierro. Ésta es la denominada “Anemia Ferropénica” y se puede deber a:
– Pérdida de gran cantidad de sangre, tanto de manera lenta a lo largo del tiempo o de manera repentina debido a una lesión o herida.
– Falta de absorción del hierro de los alimentos
– Falta de ingesta de hierro a través de las comidas.
– Déficit de ingesta de otras vitaminas necesarias para la producción de glóbulos rojos, como por ejemplo la vitamina B12 y el acido fólico.
2) En segundo lugar, también está la denominada “Anemia por Enfermedad Crónica” que suele aparecer en personas que padecen una enfermedad prolongada en el tiempo y deben combatirla. El padecimiento de la enfermedad puede generar que el organismo reaccione produciendo menos glóbulos rojos.
3) En tercer caso, la anemia también puede deberse a que los propios glóbulos rojos se destruyen dentro o fuera del torrente sanguíneo. A esta anemia se la conoce como “Anemia Hemolítica”. La misma puede deberse a una alteración propia del glóbulo rojo o a algún elemento externo que provoca su destrucción.
¿Qué síntomas causa la Anemia?
La anemia puede permanecer de forma asintomática pero también puede generar síntomas importantes cuya intensidad y gravedad dependen de la naturaleza propia de la enfermedad y del estado físico y la edad del paciente.
Los síntomas pueden incluir:
– Cansancio o falta de aire, especialmente al tratar de hacer ejercicio
– Dolor de cabeza
– Palpitaciones
– Mareos
– Desmayos
¿Cómo se diagnostica la Anemia?
Afortunadamente, la anemia se diagnostica a través de un sencillo análisis de sangre que analiza los valores de hemoglobina, hematocrito y número total de glóbulos rojos. Una vez que se llega al diagnóstico de anemia, se pueden requerir estudios adicionales si la causa de la anemia no estuviera clara.
¿Qué tratamiento existe para la Anemia?
El tratamiento de la anemia depende, principalmente, de varios factores:
– Los valores indicados tras el recuento de glóbulos rojos
– La presencia de síntomas recurrentes en el paciente
– La propia causa de la anemia
Tanto la existencia de valores muy bajos de hematocrito o hemoglobina, así como la presencia de síntomas como mareos, palpitaciones o desmayos pueden ser indicadores de la necesidad de realizar una transfusión de glóbulos rojos. Sin embargo, independientemente de la necesidad de transfusión o no, el tratamiento de la anemia depende de la causa de la misma.
¿Quién está más expuesto a padecer Anemia?
La anemia afecta a más de 1.600 millones de personas en el planeta, cifra que equivale a casi un 25 % de la población mundial. La anemia es más frecuente en niños en edad preescolar y en mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre a través del período menstrual. La anemia también se presenta habitualmente en ancianos, pacientes oncológicos, hospitalizados y embarazadas.