Men's,Health,Exam,With,Doctor,Or,Psychiatrist,Working,With,Patient

Cuándo acudir al Psiquiatra por primera vez

Alteraciones en la vida diaria como cambios alimenticios, cambios en el sueño (dormir mal, poco o demasiado), cambios de ánimo bruscos, tristeza que nos invade permanentemente, desesperanza, miedo excesivo, problemas de concentración o de memoria… todos ello son síntomas evidentes de que algo nos ocurre y que nos debería llevar a pedir una primera cita con un Psiquiatra.

Probablemente, detrás de estas situaciones no haya enfermedades mentales graves pero son situaciones que producen un desequilibrio emocional importante en las personas. Y para ello, el Psiquiatra debe saberlo y poder tratarlo.

Y debemos, en primer lugar, desestimar la idea de que solo van al psiquiatra las personas que tienen una patología mental grave o muy grave. 

Porque este especialista de la salud mental nos puede ayudar a superar  situaciones que, aunque no sean enfermedades mentales graves, sean difíciles para nosotros como, por ejemplo, episodios de ansiedad o problemas de adaptación tras cambios significativos en nuestra vida.

En primer lugar, tras el diagnóstico del trastorno que nos ha llevado a acudir al psiquiatra, lo que hace el especialista es traza un plan para ir paso a paso y poder avanzar gradualmente con pequeños objetivos a los que el paciente se debe ir exponiendo.

En casos en los que el paciente necesite fármacos para que su estado de ánimo mejore y se pueda avanzar en el tratamiento se le darán. Además, el Psiquiatra también puede trabajar a nivel cognitivo, para que el pensamiento del paciente se estructure de otra forma y poder combatir pensamientos irracionales.

El objetivo es lograr que sea el propio paciente el que logre ver situación de otra manera. 

En caso de que desee consultar con un profesional médico para abordar, evaluar o tratar a alguna persona o familiar con patologías o trastornos mentales en VALENCLINIC contamos con la UNIDAD DE PSIQUIATRIA de bajo la dirección de la reconocida especialista la Dra. Pilar Piles.