Qué es la Cardiopatía Isquémica, la primera causa de muerte en adultos a nivel global
15 de abril de 2019La importancia del sueño en la salud cardiovascular
22 de julio de 20191. Mantener la tensión baja
La tensión alta eleva el riesgo de sufrir un infarto. Los niveles óptimos de presión arterial son 12/8. La dieta mediterránea y 30 minutos de caminata diaria o de ejercicio físico moderado son muy útiles para prevenir la hipertensión.
2. Comer fruta
Conviene tomar fruta a diario porque la fruta es cardioprotectora por sus altos niveles en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos. Lo idóneo es comer 3 o 4 piezas al día.
3. Cuidar la salud emocional
Cuidar el bienestar emocional es básico para una buena salud cardiaca. La tristeza, los enfados o incluso el exceso de alegría pueden desestabilizar el corazón. Debemos afrontar las situaciones con serenidad, tratando de relativizar e incluso empleando técnicas de relajación.
4. Reducir los niveles de ansiedad e ira
En relación con el punto anterior, tanto la ansiedad como la ira son dos emociones que aumentan el riesgo de infarto. El aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la coagulación, así como el endurecimiento de los vasos sanguíneos durante estos intensos episodios emocionales constituyen un riesgo para el corazón.
5. La importancia del descanso
No dormir y descansar bien aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón. Los malos hábitos suelen ser los responsables del insomnio. Seguir unos horarios y pautas regulares, evitar cenas pesadas y hacer algo de ejercicio durante la tarde, ayuda a conciliar el sueño con facilidad y mantenerlo.
6. Controlar el colesterol
Superar los 240 mg/dl duplica el riesgo de infarto. Los profesionales médicos consideran que el nivel LDL (colesterol malo) debería estar por debajo de los 160 mg/dl. Respecto al colesterol «bueno» (HDL) lo idóneo es que esté por encima de los 40 mg/dl.
7. Mantener un peso óptimo
Acumular grasa no es preocupante únicamente por estética. El exceso de peso también predispone a enfermedades cardiovasculares, ya que hay células grasas que crean sustancias inflamatorias que afectan al tejido cardiaco y empeoran la tensión.
8. Higiene bucal
Tener una buena higiene dental es fundamental para evitar que bacterias que existan en la boca acaben afectando al corazón Una infección de las encías no resuelta puede derivar en una periodontitis que incluso llegue a afectar a la circulación.
9. Mayor riesgo para la mujer
En el caso de las mujeres que presentan algún déficit hormonal, problemas de ovulación, menopausia precoz… existe un mayor riesgo coronario. En estos casos debemos someternos a revisiones más regularmente.
10. Abandonar el tabaco
El tabaco afecta al corazón tanto en su funcionamiento interno como en la circulación sanguínea. En relación también al punto anterior, el aumento de mujeres fumadoras en la última década las convierte además en más vulnerables a dolencias cardiacas.
En caso de tener alguna preocupación o duda con respecto a la salud de su corazón, le recordamos que en VALENCLINIC contamos con el Servicio de Cardiología Integral con preparación específica para enfermedades cardiovasculares.
La Dra. Joaquina Belchi Navarro, una de las cardiólogas mejor valoradas de nuestro país, es la responsable titular del área de Cardiología de Valenclinic. Además, somos especialistas en Cardiología Deportiva y disponemos de tecnología de última generación para realizar todo tipo de diagnósticos y pruebas.