¿Qué es la psoriasis?
3 de julio de 2014¿Sabes qué es la anemia?
18 de julio de 2014Las infecciones micóticas son enfermedades frecuentes que se producen por hongos que infectan la piel. Son contagiosas, pero curables llevando el tratamiento adecuado.
Estos hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor, por lo que la mayoría suelen encontrarse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios. Además suelen afectar a personas con las defensas más bajas como personas de edad avanzada, diabéticos o pacientes con cáncer.
Existen diversas infecciones micóticas según la parte del cuerpo que se vea afectada por los hongos.
– Pie de atleta: se produce cuando el hongo infecta los pies. Produce un intenso picor, descamación y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies.
– Tinae de las uñas: cuando afecta a los pies puede que se contagien también las uñas de los dedos. La forma de manifestarse es con una macha marrón o amarillenta en el extremo de la uña y que va poco a poco creciendo hacia la base de la uña.
– Herpes cicinado: esta infección afecta cualquier área del cuerpo. Se manifiesta por placas en forma de anillo que descaman en el borde.
– Tinea capitis: la infección por hongos del cuero cabelludo suele manifestarse con placas muy inflamadas y supurativas.
Es una infección que es fácil de prevenir, siempre y cuando lleves el cuidado adecuado. Si vas a lugares públicos como piscinas o vestuarios lleva siempre chanclas. Además sécate bien la piel después de ducharte y usa un calzado transpirable.