Endometriosis: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
25 de octubre de 2023Diferencias entre el Pie Plano y el Pie Cavo, y cómo abordar cada uno
22 de noviembre de 2023La técnica del microneedling, también llamada terapia de inducción de colágeno se trata de un procedimiento minímamente invasivo que estimula la regeneración de la piel a través de microagujas que crean microlesiones, produciendo una generación natural de colágeno y elastina, permitiendo una penetración profunda de los activos cosméticos aplicados. En este artículo, profundizaremos en los beneficios de esta técnica y en su tratamiento.
Beneficios del Microneedling
El Microneedling tiene muchos beneficios en nuestra piel, con él combatimos distintos problemas en la piel en diferentes partes del cuerpo. A continuación, te contamos sus principales beneficios:
- Unifica y suaviza el tono de la piel.
- Mejora y unifica la textura de la piel.
- Minimiza las cicatrices profundas generadas por el acné.
- Disminuye la apariencia de arrugas y líneas de expresión leves y moderadas.
- Es efectivo para tratar las estrías.
- Reduce los poros abiertos.
- Consigue una piel suave y lisa.
- Los productos para el cuidado de la piel se absorben mejor.
A diferencia de otros muchos tratamientos estéticos como es el caso del láser, este tratamiento se puede llevar a cabo en todo tipo de piel, incluso si la piel está bronceada, y en cualquier época del año.
Proceso de Tratamiento de Microneedling
Antes de iniciar el tratamiento es muy importante elegir un centro médico adecuado para su realización, en la Unidad de Medicina Estética de Valenclinic disponemos de todos los medios para realizar correctamente el tratamiento. Una vez en la consulta, el especialista procede a realizar una valoración minuciosa y personalizada con fotografías para poder valorar la efectividad del tratamiento.
Una vez se puede iniciar el tratamiento, el médico realiza una limpieza de la piel y aplica una crema anestésica durante 30 minutos. Pasados los 30 minutos se retira la crema, se vuelve a limpiar la piel y se efectúa la aplicación del microneedling. Este realiza mediante un dispositivo médico una serie de microlesiones subcutáneas y se puede complementar con la aplicación de sustancias despigmentantes, antioxidantes y reafirmantes.
Aunque es un procedimiento sencillo, se puede ocasionar algún que otro efecto secundario. Los efectos secundarios más comunes que pueden surgir son reacciones locales, como rojeces e inflamación, que desaparecen tras 12-24 horas y una pequeña equimosis que debería desaparecer tras 24-72 horas.
Por otro lado, podemos encontrar otras reacciones menos frecuentes como reacciones alérgicas al producto, infecciones en la zona tratada, exceso de reactivación, hiperpigmentación y alteración del color de la piel.
Estimulación de Colágeno y Renovación Celular
Como hemos mencionado anteriormente, el microneedling es un tratamiento mínimamente invasivo y su objetivo es mejorar la calidad de la piel estimulando la producción del colágeno, consiguiendo que los productos penetren más profundamente.
Esta estimulación de colágeno y elastina otorga más firmeza, elasticidad y mayor capacidad de recuperación, consiguiendo acelerar la cicatrización, la reparación de los tejidos y la renovación celular de la piel mejorando su apariencia.
Resultados y Cuidado Post-Tratamiento
En cuanto a los resultados y cuidados post-tratamiento, el paciente puede volver a realizar vida normal. Durante las primeras 24/48 horas, es normal que pueda aparecer una pequeña inflamación o rojez que poco a poco desaparecerá hasta poder ver los resultados. Por ello, se recomienda los siguientes cuidados:
- No utilizar maquillaje al menos 12 horas después de micropeeling
- Evitar la luz solar directa y usar fotoprotección alta, mínimo durante 10 días tras el tratamiento.
- Limpiar la piel con una emulsión limpiadora suave e hidratante que respete la piel.
- Aplica día y noche una crema reparadora y regeneradora que ayude a regenerar y reparar la piel.
- Evita la aplicación de cosméticos que contengan retinol o vitamina C tras las dos primeras horas después del tratamiento.
- No hagas ejercicio intenso durante 24 horas tras el tratamiento, el sudor puede causar irritación o infección.
Tras la primera sesión se recomienda repetir el tratamiento una vez pasado un mes y realizar un mínimo de tres sesiones para conseguir el mayor efecto posible, aunque dependerá de las necesidades de cada paciente.
El microneedling es un tratamiento muy efectivo si lo que se desea es renovar la piel del rostro y tratar las arrugas, líneas de expresión, marcas de acné, manchas u otras imperfecciones. Resulta una opción ideal para el rejuvenecimiento natural y la mejora de la piel pudiendo obtener así un cutis radiante y saludable.
Reserva tu cita en la Unidad de Medicina Estética de Valenclinic
En la Unidad de Medicina Estética de VALENCLINIC, dirigida por la Dra. Ana Caffarena, podrás programar una consulta con nuestros especialistas para obtener orientación experta sobre el tratamiento de microneedling y discutir tus necesidades especificas.
Puedes contactar con la Clínica a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO o llamando al teléfono de atención al paciente 962066309 para solicitar la información que precises.