¿Qué es la hipertensión arterial?
25 de julio de 2014Gen en las latinas que disminuye el cáncer de mama
23 de octubre de 2014La neumonía es la infección del parénquima pulmonar derivado por distintos agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos). Existen dos grupos de tipologías de neumonías según dónde haya sido el contagio.
Neumonías adquiridas fuera del hospital:
– Síndrome típico: proviene de un cuadro viral después del cual se inicia de forma brusca fiebre elevada, tos, escalofríos, etc.
– Síndrome atípico: se presenta con fiebre sin escalofríos, tos irritativa y síntomas extrapulmonares como cefalea, mialgias, náuseas, etc.
Por otra parte, neumonías intrahospitalarias:
Puede presentarse de forma similar a las neumonías extrahospitalarias, ya sea como la forma típica con fiebre, escalofríos y tos productiva. Según la patología de base del paciente ingresado, predominan unos agentes infecciosos u otros.
Para identificar esta infección se requiere realizar una radiografía de tórax, y su tratamiento es a través de antibióticos en función del paciente a tratar.
Por último, comentar que para poder prevenir esta infección existe una vacuna de eficacia moderada, con un 60% de efectividad. Está indicada en adultos mayores de 65 años y en niños mayores de 2 años, y en adultos con alto riesgo de infección.
Para cualquier duda puedes contactar con nosotros, nuestros especialistas en neumología estarán encantados de atenderte.