Hablemos de… Cataratas y Glaucoma
3 de julio de 2017La importancia de la hidratación y nutrición en verano
20 de julio de 2017El verano, con sus altas temperaturas, puede provocar molestias a las mujeres embarazadas como mayor sensación de cansancio, fatiga, pesadez e incluso mareos, hinchazones en las extremidades inferiores, y dificultad para conciliar o mantener el sueño. Especialmente, las mujeres embarazadas tienen en verano un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
Síntomas de un golpe de calor
Si experimentamos un aumento de temperatura con la piel enrojecida, caliente y seca, notamos un pulso fuerte y acelerado o padecemos dolor de cabeza, mareos o nauseas debemos estar atentos. Y es que el calor tiene un efecto vasodilatador a nivel cardiovascular que puede producir descensos en los niveles de tensión arterial. Además, a nivel digestivo puede llegar a enlentecer las digestiones de las comidas y tener cierto efecto favorecedor del estreñimiento.
Consejos para sobrellevar el calor
Para sobrellevar las olas de calor durante el embarazo, especialmente cuando se acerca la fecha del parto, debemos:
1. Beber mucho líquido, preferiblemente agua, aunque no tengamos sensación de sed. Además, no debemos abusar de bebidas azucaradas ni de cafeína, ya que pueden hacer perder más líquido.
2. Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las pérdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras o zumos naturales.
3. Controlar el consumo de sal.
4. Utilizar ropa ligera y holgada, que permita la transpiración.
5. Usar unos zapatos cómodos que no compriman.
6. Protegerse del sol con cremas de protección, sombreros y gafas polarizadas.
7. En horas de mayor pico de calor, permanecer en lugares frescos, reducir la actividad, bajar las persianas, cerrar las ventanas y utilizar ventiladores.
8. Dormir en un ambiente cómodo y fresco.
9. Realizar un masaje de la zona distal a la proximal, es decir, de la zona de los tobillos hacia la ingle.
10. Descansar durante el día para reponer fuerzas. Una siesta siempre reconforta
Si se tienen síntomas de un golpe de calor debemos acudir al médico rápidamente. Si tiene alguna pregunta acerca del embarazo en verano puede ponerse en contacto con nuestra responsable en Ginecología y Obstetricia, la Dra. Amparo Argudo Pechuán.