que-es-la-gota

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones que provocan artritis. En algunas ocasiones estos cristales también forman bultos (tofos) debajo de la piel que se pueden palpar o piedras renales.

El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Éstas se encuentran en muchos tejidos del cuerpo pero además las contienen muchos alimentos, tales como las lentejas, las sardinas, el hígado, etc.

Habitualmente el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del organismo través de la orina. No obstante puede acumularse en la sangre cuando el organismo aumenta la producción de ácido úrico, cuando los riñones no eliminan suficiente cantidad o cuando se consumen muchos alimentos ricos en purinas.

Si la concentración de ácido úrico en la sangre es alta, se conoce como hiperuricemia. Sin embargo, a la gran mayoría de personas con hiperuricemia no les da gota. Esta enfermedad es más probable en:

  • Hombres
  • Personas con sobrepeso y que beben mucho alcohol.
  • Gente con familiares que también padecen esta enfermedad.

La gota afecta principalmente a la primera metatarso-falángica del pie (la base del dedo gordo). Durante este proceso la piel de alrededor se enrojece, llegando a causar dolor y rigidez en la articulación. Además de esta zona también pueden verse afectados los tobillos, el arco del pie, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos de las manos y los codos.