Consejos para el diagnóstico y tratamiento de los síndromes premenstruales
2 de agosto de 2023Cómo elegir el mejor tratamiento de medicina estética para tus necesidades: Guía completa
6 de septiembre de 2023En la era digital, pasamos cada vez más tiempo frente a dispositivos electrónicos, como ordenadores, tablets y smartphones. Sin embargo, la luz azul emitida por estas pantallas puede tener efectos negativos en nuestra salud visual. En este post, aprenderás sobre los riesgos de la luz azul y descubrirás consejos prácticos para proteger tus ojos y reducir la fatiga visual mientras disfrutas de la tecnología.
¿Qué es la luz azul y cómo afecta nuestros ojos?
La luz azul forma parte del espectro de la luz visible que puede ser captada por el ojo humano. Este tipo de luz es emitida por el sol, pero también puede ser emitida por fuentes de luz artificial como son las bombillas de iluminación LED y los dispositivos electrónicos de nuestro día a día.
El espectro de luz visible se forma por pequeños trozos de colores y el azul es uno de ellos. En cada uno de los rayos de color del espectro visible la longitud de la onda es distinta, la onda de los ultravioletas es más corta que la de los infrarrojos. En el caso de la luz azul, se encuentra en la parte del espectro visible más cerca de la luz ultravioleta. Al tener una longitud de onda similar a la luz UV, la córnea y el cristalino de nuestros ojos no pueden bloquearla o reflejarla, lo que hace que afecte directamente a la retina.
Los efectos de la luz azul en los ojos cuando tenemos una exposición prolongada pueden ser fatiga visual, trastornos del sueño, deterioro de la visión o el síndrome del ojo seco.
Riesgos de la luz azul en dispositivos electrónicos
La constante exposición a la luz azul de las pantallas de dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, puede traer a largo plazo los siguientes inconvenientes en tu salud ocular si no se toman las precauciones adecuadas:
- Fatiga visual: aparece como una sensación de sequedad en los ojos, enrojecimiento, ardor, picazón y sensación. de arena en los ojos. Nos puede volver menos productivos y que tengamos un menor rendimiento en el trabajo o en el estudio.
- Trastornos del sueño: exponernos a la luz azul de las pantallas, sobre todo antes de dormir, nos dificulta poder conciliar el sueño, ya que se suprime la producción de la melatonina, la hormona que se encarga de regular el sueño.
- Miopía: una exposición prolongada a la luz azul nos puede aumentar el riesgo de miopía, permitiéndonos ver los objetos cercanos claramente, pero los objetos lejanos borrosos.
- Degeneración macular: la luz azul puede dañar la parte central de la retina, lo que afecta a la visión central, una enfermedad ocular común en las personas mayores que puede adelantarse gracias a esta luz.
- Cataratas: se aumenta el riesgo de cataratas a edades más tempranas.
Por otro lado, hay investigaciones que relacionan en los niños pequeños el tiempo de pantalla con otros problemas de salud como son los trastornos relacionados con la atención (TDAH) y la obesidad.
Consejos para proteger tus ojos de la luz azul
Para proteger la vista de la exposición de luz azul de las pantallas te proponemos una serie de medidas para que apliques en tu día a día, para disminuir el impacto:
- Situar la pantalla de manera perpendicular delante de la ventana para que la intensidad de la luz no sea muy fuerte.
- Evitar tener contacto con fuentes de luz de alta intensidad.
- Utilizar lentes especiales para las pantallas digitales.
- Hacer pausas de 15 min cada 2 horas.
- Colocar la pantalla ligeramente más baja que el nivel de los ojos sin necesidad de tener que bajar la cabeza.
- Configurar la protección de la luz azul en nuestros dispositivos.
Hoy en día son muchos los dispositivos electrónicos que nos permiten modificar, en sus ajustes, la luz que emiten. A continuación, te explicamos como puedes configurar la protección de la luz azul en tus dispositivos:
Configurar la protección de la luz azul en Windows
Si trabajas con un PC, en Windows 10 a partir de la versión 1703, puedes activar la opción de “luz nocturna” siguiendo los pasos de “Configuración” > “Sistema” > “Pantalla” > “Luz nocturna”. Además, puedes programarla a la hora que quieras que cambie la luz de la pantalla y la temperatura de color más cómoda para los ojos.
Configurar la protección de la luz azul en Mac
Si tienes un Mac con un sistema operativo MacOS Sierra 10.12.4 o posterior, para activarlo solo hay que ir a “Preferencias del sistema” > “Pantallas” > “Night Shift”. También podrás programar la hora de activación y la temperatura de color.
Configurar la protección de la luz azul en Dispositivos Android
Aunque para Android depende del modelo y la versión, podemos activarlo mediante “Ajustes” > “Pantalla” > “Modo de color de la pantalla” o “Temperatura y modo de color” o “Filtro de luz azul”.
Configurar la protección de la luz azul en iPhone o iPad
Igual que ocurre en Mac, en iPhone y iPad el filtro de luz se llama “Night Shift”. Para activarlo solo tenemos que acceder a “Ajustes” > “Pantalla y brillo” > “Night Shift”. Al pulsar sobre “Night Shift” podemos configurar la hora de activación del filtro y la temperatura de color.
Gafas y lentes especiales para bloquear la luz azul
- Las gafas con filtro de luz azul están diseñadas con lentes que filtran los rayos de luz azul para evitar que entren en el ojo y los dañen. Podemos encontrar gafas con lentes de tinte amarillo, gafas con lentes de tinte rojo, gafas con lentes de tinte ámbar, gafas con lentes normales y gafas con lentes cristalinas.
- Las gafas de lente amarillo no filtran completamente la luz azul, lo que nos ayuda a mantener en alerta nuestro sistema nervioso. Es por ello por lo que deben usarse durante toda la mañana y por la tarde, después de la salida del sol y antes de que anochezca.
- Por el contrario, las gafas de lente rojo debemos utilizarlas una vez se ha puesto el sol, ya que a esas horas nos interesará bloquear al 100% la luz azul para un mejor ciclo de sueño.
- En cuanto a las de tinte ámbar, tienen un estilo “gaming”, filtran alrededor del 65% de la luz azul y reducen el brillo o áreas más intensas en color, mejorando el contraste y el rendimiento visual.
- Las lentes normales aparentemente son gafas normales que bloquean alrededor del 35% de la luz azul y las lentes cristalinas están diseñadas para diseñadores gráficos, editores de video y cualquier profesional que trabaje delante de pantallas, ya que equilibran el espectro de color y filtran el 10% de la luz azul.
La importancia de proteger tus ojos de la luz azul
Además de seguir las recomendaciones anteriores en tu día a día para cuidar nuestra salud visual de la luz azul de los dispositivos electrónicos, es conveniente considerar realizar un examen visual completo para descartar cualquier daño que esta haya ocasionado en tu salud visual.
En la Unidad de Cirugía Oftalmológica de VALENCLINIC, dirigida por la Dra. Catalina Navarro, somos especialistas en Cataratas, Glaucoma, Retinopatía Diabética, Degeneración Macular relacionada con la Edad (AMD), Microcirugía de la Miopía y Oftalmología Infantil, y realizamos exámenes visuales completos donde puedes obtener recomendaciones personalizadas para mantener una salud visual óptima para tus ojos.
Puedes contactar con la Clínica a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO o llamando al teléfono de atención al paciente 962066309 para solicitar la información que precises.